Comienza el viaje: la region de bengala, Bangladés

Hola a todos, hoy comienza nuestro viaje por Asia, sus paises más desconocidos, sus lugares con encanto y de interes.

Para empezar esta ruta de peregrinaje por este magnífico y gran continente a veces menospreciado como es Asia, nos dirigiremos a un pequeño país fronterizo con India y Burma. Se trata de Bangladés, un país poco conocido pero con un gran potencial turístico por explotar.

     (Mapa y bandera de Bangladés, circulo rojo sobre fondo verde)

Bangladés es el octavo país más poblado destacando por su elevada densidad poblacional de casi 1136,21 hab/km², la cual es comparable solo con la de pequeñas islas o microestados, pero inusual en países de gran extensión. Contando con una población total de alrededor de 167.671.000 de personas en el año 2010.  Además de tener una tasa de pobreza muy alta; sin embargo, desde 1975 su PIB per cápita se ha duplicado y la tasa de pobreza ha caído en un 20% desde comienzos de la década de 1990.

Sus fronteras actuales son en el Oeste India cubriendo toda la extensión más occidental del país, en el Noreste China y finalmente en el Sureste Burma o Myanmar.

El país consta con una amplia tradición, sus asentamientos más antiguos datan de alrededor de 4000 años estableciendose por primera vez los pueblos drávidas, tibetano-birmanos y austroasiáticos.

En cuanto a su historia más reciente cabe mencionar: el país ha pasado por varios intentos de fracturar su territorio y por golpes de estado. Afortunadamente el 11 de enero de 2007, tras una serie de disturbios políticos generalizados, se nombró un gobierno de transición para administrar las siguientes elecciones generales. El estado había sufrido un alto nivel de corrupción, desorden y violencia política. El nuevo gobierno de transición convirtió en una prioridad la lucha contra la corrupción en todos los niveles del gobierno. Para ello, muchas figuras políticas notables, junto con un gran número de funcionarios y miembros de partidos políticos, fueron detenidos por cargos de corrupción. De esta forma, El gobierno interino logró llevar a cabo las elecciones presidenciales el 29 de diciembre de 2008. Sheikh Hasina y la Liga Awami ganaron las elecciones con una victoria arrolladora y tomó juramento como primer ministro el 6 de enero de 2009.

(Parlamento Nacional de Bangladés)

Su organización territorial está compuesta de varias divisiones administrativas de las que cada una recibe el nombre de su capital, estas son Barisal, Chittagong, Daca, Khulna, Rajshahi, Sylhet y Rangpur.

(divisón territorial de Bangladés)

Estas divisiones se encuentran divididas, a su vez, en distritos (zilas). Existen 64 distritos en Bangladés, que además se dividen en subdistritos (upazilas o thanas).  No hay autoridades ni oficiales elegidos a nivel de división, distrito o upazila, y la administración se compone sólo de funcionarios del gobierno central. Sin embargo, en cada unión o barrio se llevan a cabo elecciones locales para elegir a sus representantes ante el gobierno central. En 1997, se aprobó un acta parlamentaria para reservar para las mujeres tres asientos (de doce) en los ayuntamientos locales.

Daca es la capital y la ciudad más grande de Bangladés. Otras ciudades importantes son Chittagong, Khulna, Rajshahi, Sylhet, Barisal, Bogra, Comilla, Mymensingh y Rangpur. En estas ciudades se celebran elecciones de ayuntamientos, mientras que en otros subdistritos sólo se elige a un representante. Los alcaldes y representantes son elegidos para un período de cinco años.

Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del rio Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye la región etno-lingüística de Bengala. De hecho, en bengalí, el nombre “Bangladesh” significa “país de Bengala”.

(Fotografía del rio ganges y sus edificios)

Como reflejo de la larga historia de la región, Bangladés tiene una cultura que abarca elementos antiguos y nuevos. El idioma bengalí cuenta con un rico patrimonio literario, el cual se comparte con el estado indio de Bengala Occidental. El primer texto literario en bengalí data del siglo VIII, la obra Charyapada. La literatura bengalí medieval a menudo era religiosa (por ejemplo, Chandidas), o adaptada de otros idiomas (por ejemplo, Alaol). La literatura bengalí alcanzó su plena expresión en el siglo XIX, entre sus mayores iconos destacan los poetas Rabindranath Tagore y Kazi Nazrul Islam. Bangladés también tiene una larga tradición en la literatura popular, con obras como Maimansingha Gitika, Thakurmar Jhuli y otras historias relacionadas con Gopal Bhar.

La tradición musical bangladesí se encuentra basada en letras, con un mínimo acompañamiento instrumental (Baniprodhan). La tradición Baul es un patrimonio único de la música folclórica de Bengala, además de que existen otras tradiciones musicales numerosas que varían de una región a otra: Gombhira, Bhatiali y Bhawaiya son algunos de los géneros musicales más conocidos. La música folclórica de Bengala suele ir acompañada del ek tara, un instrumento musical de una sola cuerda, la dotara, el dhol, la flauta y la tabla. Bangladés también cuenta con un patrimonio activo en la música clásica indostaní. Del mismo modo, las formas de danza provienen de las tradiciones populares, especialmente las de los grupos tribales, así como de la amplia tradición de danza india. (Bailarina bengalí)

Finalmente comentaremos un poco de su gastronomía, sorprendente por su mezcla de conceptos indios, tailandeses y chinos a parte de la fusión con las tradiciones más ancestrales. Destacamos asi varios platos famosos como son el arroz bengalí compuesto de arroz dulce con fruta, yogurt y miel además del famoso curry

(Curry)                                                 (Arroz bengalí)

Por último y como nota final os animo a visitar este magnifico país, te sorprendera la primera vez que lo pisas, al igual que los paises fronterizos con la india en general, ya que tienen una cultura totalmente diferente incluso, el tratamiento con la muerte alli es algo mucho menos significativo.  Por otro lado la comida sorprendente al principio, cuesta trabajo adaptarse pero una vez pasados dos dias comiento agridulce y miles de especias todo se hace muy delicioso, recordar siempre llevar sal de frutas, la vais a necesitar si no quereis que os pase como a mi, que estuve todo el viaje con unos ardores terribles por no hablar del vientre suelto… pero en definitiva es un país muy muy digno de ser visitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: