La gastronomía en Asia

La Gastronomía de Asia corresponde a un conjunto de gastronomías asociadas a los países y étnias de Asia. Casi siempre se emplea el término generalizando tanto a las gastronomías del Este de Asia como a las del Sureste Asiático. Tiene como principal vía de influencia (y de comunicación entre ellas) tanto el Océano Índico como el Océano Pacífico. Las principales gastronomías de esta zona son las cocinas del Sureste Asiático, la cocina china y cocina japonesa e india.

Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante del arroz, como principal base alimentaria, y del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y el Pacífico. El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento. El terreno de las religiones la existencia de Islám en algunos países hace que no se coma la carne de cerdo. Uno de los platos que más identifica a las gastronomías de esta región es la sopa de fideos que se elabora de múltiples formas y casi siempre con verduras locales. En algunas agrupaciones culturales y culinarias de esta parte del mundo se suele emplear una forma de cocinar con salsas ligeramente especiadas denominadas currys por los occidentales, estas salsas suelen ser de carnes o de legumbres.

Algunos de los platos típicos asiáticos son el sushi(Japón) que consiste en la preparación de un arroz avinagrado acompañado de pescado crudo o verduras, condimentado con la rayadura de una raiz llamada wasabi y recubierto con algas. Se suele preparar en forma de rollitos que posteriormente se cortan en porciones individuales.

Otro de los platos típicos es el rollito de primavera(China) , muy famosos en occidente gracias a los resturantes chinos que consiste en una masa de hojaldre que va rellena de verdura frita y algas fritas,que se puede aliñar con salsa agridulce y de soja.

También podemos hablar de otro plato más como el pollo tanduri (India y Bangladés) que es pollo acompañado con arroz, judias,especias, verduras al que se le añade en ocasiones un toque de zumo de limon.

Deja un comentario